UNIVERSIDAD REFORMADA DE MIAMI , La Unireformada es una Universidad Cristiana, Norte Americana, Autónoma que promueve los principios de la reforma protestante de 1517 y cumple con con los requisitos de la Sección 1005.06 (1) (f) de los Estatutos de la Florida y la Regla 6E-5.001, Código Administrativo de la Florida, EEUU – Titulación Norte Americana: Licenciaturas, Maestrías, Doctorados.

Un acontecimiento histórico relevante para la iglesia es la reforma religiosa, aunque las ideas de reforma aparecen en el Bajo Medioevo, se agudizan en el siglo XV y causan la ruptura religiosa posteriormente, en el siglo XVI.

Se cree que fue Juan Wycliffe (1320 – 1384 d.C.), quien allanó el camino a las enseñanzas de Lutero y Calvino, que afloraron un siglo después. Se le conoce como un reformador bíblico, llegó a ser doctor en Teología. Para él las Escrituras eran la única autoridad para los creyentes, por lo cual tradujo la Biblia al inglés. Llegó a la conclusión que era Cristo la cabeza de la Iglesia y no el Papa.

Una forma de pensar similar a la de Wycliffe poseía Juan Hus. (1369-1415 d. C.), quien se desempeñaba como profesor de la Universidad de Praga. La mayor realización de este personaje en el área educacional fue, que se tradujo la Biblia al lenguaje vernáculo y desarrolló un sistema de escuelas para promover la práctica del cristianismo.

Al morir Hus, influenció fuertemente a Martín Lutero (1483 – 1546 d.C.), quien es uno de los más destacados exponentes de la causa de la reforma. Cabe señalar que en un principio Lutero no quería separase de la iglesia, sino que quería provocar una reforma interna, para poder cambiar ciertos actos que no le parecían.

Reforma Protestante: La Reforma Religiosa Protestante se origino en Alemania, el 31 de octubre del año 1517, cuando Martin Lutero publicó las “95 tesis, que partía de la necesidad de una religión interior, basada en la comunión del alma, humilde y receptiva con Dios.

En el ámbito pedagógico de la reforma, afirma que la aplicación de las enseñanzas protestantes necesita de una base institucional sistemática y que es urgente una escolarización masiva, debido a la ignorancia que afecta al común de la población. Esta petición se basa por sobretodo, en la necesidad de que todas las personas sepan por lo menos leer, para que así puedan acceder a las Sagradas Escrituras.

En el área educacional, sus postulados eran:

• Creía que la educación debía ser para todos.

• Por otra parte, además de los beneficios espirituales que puede entregar la educación religiosa, también afirmaba que las escuelas proporcionan a la ciudad personas instruidas y respetuosas de la ley.

Uno de los amigos y colaboradores de Lutero es Felipe Melanchton (1497-1560), fue llamado “el preceptor de Germania”. Presidió la Universidad de Wittemberg.

Entre sus aportes a la educación cristiana podemos citar:

• Sus esfuerzos por promover una educación superior protestante, basada en principios bíblicos y en la enseñanza de la verdad.

• Su preocupación de establecer escuelas primarias y secundarias y de otorgar instrucción al clero.

clero. En el contexto de la reforma luterana y sus consecuencias, en el área que nos compete, reviste importancia la reforma escolar llevada a cabo por Johann Sturm en Estrasburgo. Su labor se ve en su empeño de reformar las escuelas y fomentar la nueva fe evangélica.

En 1538, establece un plan educativo de acuerdo al modelo de Lutero y Melanchton. Las escuelas que hasta ese momento existían en la ciudad fueron disueltas y se las sustituyó por una institución única en la cual Sturm actuó como director. La escuela recibió el nombre de Gymnasium, que refleja la conciencia del revivir clásico con énfasis en la cultura griega. Con el tiempo, se anexó una escuela de estudios superiores o Academia y en 1621 fue elevada al rango de universidad.

Muchos otros reformadores se sintieron “llamados” a colaborar, y no se puede dejar de lado a quien fuera probablemente, el dirigente de mayor influencia en la época de la reforma, Juan Calvino (1509 – 1564 d. C.), quien contribuyó a crear un sistema de educación universal para los jóvenes. Además de participar en la creación de programas para asistir a los pobres y ancianos.

Estableció una academia, que luego se transformaría en la Universidad de Ginebra, en donde se educaba a niños y adultos. Llamó a la iglesia para que retornase a su labor de educar a los niños. Calvino no creía que fuese conveniente enseñar a los no creyentes.

La primacía de la Biblia y el énfasis que se hacía en este período de la justificación por fe, dieron origen a una mayor propagación de la predicación y de la enseñanza.

Otro reformador destacado de la educación en este período, fue Juan Comenio (1592 – 1670), el cual predicaba acerca de la igualdad de los hombres y que la meta era hacer que todos los seres humanos fuesen semejantes a Cristo.

Comenio dividió su filosofía de la educación en tres ideas: Todos deben ser educados. Todos deben ser educados en todas las cosas. Y que todos deben ser educados en todas las maneras.

La educación también fue estimulada por las nuevas ideas. Fundaron escuelas: Juan Colet en Inglaterra, Juan Calvino en Ginebra y los príncipes protestantes en Alemania

EDUCACION UNIVERSITARIA RELIGIOSA EN:

INGLATERRA: La Universidad de Oxford esta localizada en la ciudad de Oxford, Reino Unido, está caracterizada por su superioridad en materias académicas como teología y humanidades. Hoy en día se desconoce la fecha exacta de la fundación de la universidad, aunque se tienen datos concretos de que la educación superior estaba vigente ya para los años 1096.

En sus orígenes, como prácticamente todo el conocimiento medieval, fue una institución preponderantemente religiosa, las disciplinas que se enseñaban eran la Teología, el Derecho canónico, el Derecho civil, la Medicina y la Música.

La reforma religiosa que acontece durante los siglos XVI y XVII abriría el camino para la secularización, con la progresiva incorporación de estudiantes “civiles” que acabarían por superar en número a los llamados “religiosos

AMERICA:Cuando se comenzó la colonización hacia el nuevo mundo los europeos trajeron sus ideas educacionales a América. En América del Norte los protestantes representaban una gran mayoría e introdujeron sus prácticas en la educación.

Al igual que los judíos, los colonizadores protestantes en virtud de sus creencias religiosas, el inicio de la enseñanza se daba al interior del grupo familiar. Enseñaban a los niños a leer, la finalidad era que leyesen la Biblia. Asimismo, establecieron sus congregaciones en América del Norte. La enseñanza también se apreciaba mediante la instrucción a través del púlpito, en donde el predicador exhortaba y enseñaba a los creyentes.

El sistema de educación de los niños a través del hogar se tornó insuficiente, por lo que se implementaron escuelas para enseñar a estos y también se implementaron otras que tenían el fin de preparar jóvenes para el ministerio, llegándose así a fundar en 1636 la primera universidad de América, la de Harvard.

A mediados del S. XVIII la iglesia perdía control sobre la educación, puesto que el avance de la ciencia y el intelectualismo empezaban a cuestionar la fe y la creencia en cosas sobrenaturales, se decía que el cristianismo era una superstición. Llegando, en virtud de esta situación la educación cristiana a separarse de la educación secular. Cuando esta situación se dió, la educación secular pasó a manos del Estado y la iglesia tendió a preocuparse solamente por la enseñanza de sus miembros.

La fundación de Yale University se remonta a la década de 1640, cuando los sacerdotes coloniales decidieron crear una institución de enseñanza superior en New Haven para intentar preservar la tradición de la educación liberal europea en el Nuevo Mundo.

Esta concesión fue otorgada por Abrahan Pierson a través de una carta fundacional que se entregó en 1701 y que destacaba que iba a ser un lugar “donde los jóvenes pueden ser instruidos en las Artes y las Ciencias a través de la bendición de Dios Todopoderoso.” En 1745

Podemos ver también la importancia de la educación en la reglas de muchas de las primeras universidades. 

Las Leyes y Estatutos de la Universidad de Harvard, en 1643, decía: “Sea todo estudiante instruido claramente e impulsado celosamente a considerar que el principal fin de su vida y de sus estudios es conocer a Dios y a Jesucristo, que es vida eterna (Juan 17:3).”

La Universidad de Yale contenía dos requisitos en su acta de constitución de 1745: “Todos los estudiosos vivirán vidas religiosas, piadosas e intachables de acuerdo con las reglas de la Palabra de Dios, leyendo diligentemente las Sagradas Escrituras, la fuente de luz y verdad; y constantemente atendiendo a todos los deberes de la religión, tanto en público como en secreto”

La educación de los colonos y fundadores de Estados Unidos fue singularmente cristiana y basada en la Biblia. La educación era muy importante para los fundadores de este país.

La religión constituye en los Estados Unidos de América un elemento esencial para entender y comprender la sociedad estadounidense, estrechamente vinculada a su formación histórica como nación. Con unanimidad los estudios demoscópicos demuestran que se trata de una de las naciones del mundo desarrollado más religiosa y en la que los ciudadanos dan una mayor importancia al hecho religioso.

Como señalábamos al inicio el hecho religioso forma parte de la vida diaria de los estadounidenses, estando presente en la actividad política, social y cotidiana, hasta el punto de es muy común que los políticos terminen sus discursos con la repetida frase “Dios bendiga América” o que esa misma frase esté presente en el papel moneda.

Retomando los principios históricos teológicos como el fundamento central de la verdadera educación ….. De allí se toma el fundamento para la creación de la UNIVERSIDAD REFORMADA DE MIAMI, para proveer una educación de buena calidad en un ambiente cristiano dinámico.